top of page

Historia en Rallyes

Rally París-Dakar

Hace ya tiempo que el Rally-Raid más famosos y duro del planeta abandonó África para encontrar acomodo en Sudamérica, lejos de la amenaza terrorista que se vive en el continente africano, sin embargo, muchos siguen recordando aquel París-Dakar que a muchos enamoró con su misticismo y magia. Uno de los fabricantes que rememora aquellas épocas con más cariño es precisamente Porsche, la cual consiguió llevar a la arena del desierto sus éxitos deportivos a pesar de que muy pocos hubieran podido pronosticar que uno de los deportivos de los de Stuttgart estaba en disposición de aguantar miles de kilómetros entre dunas

En la edición de 1984, René Metge consiguió vencer el París-Argel-Dakar, con un Porsche 911 SC 4×4 (Porsche 953) después de un tortuoso recorrido de 19 etapas que transcurría por 8 países y recorría 12.000 kilómetros en menos de tres semanas de competición. El equipo fue con tres unidades, la segunda de ellas para Ickx y la tercera hacía las labores de asistencia.

 

De nuevo Rothmans se convirtió en el principal apoyo del proyecto, vistiendo los Porsche con su librea tradicional y permitiendo al equipo contar con los últimos avances técnicos para llevar a meta estos particulares 911 que conservaban el motor bóxer de seis cilindros que erogaba 225 CV de potencia. Las principales novedades llegaban en materia de suspensiones, refuerzos de chasis y dos grandes depósitos de combustible con capacidad para casi 150 litros cada uno.

Hubo que esperar dos años más, hasta 1986 (Argelia, Mauritania, Níger, Malí, Guinea y Senegal) para ver a Metge celebrar una nueva victoria, la tercera de su palmarés, en este caso al volante de una versión de raid del afamado Porsche 959 y con Dominique Lemoine a su derecha. El otro Porsche oficial terminó segundo, con una formación compuesta por Jacky Ickx y Claude Brasseur. Si podíamos decir que el de 1984 era una especie de tanque, el 959 de 1986 era el galgo, consiguiendo la que por aquel entonces fue la mayor velocidad punta lograda en la prueba (234 km/h).

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Rallyes clásicos en el WRC y ERC

 

Aunque tampoco ha tenido una participación como fabricante en el Mundial de Rallyes o en campeonato internacionales destacada, Porsche ha visto grandes éxitos en la disciplina de los tramos, obviamente reducidos con la llegada de la tracción total y por la característica configuración mecánica de los Porsche 911, no especialmente efectiva cuando te enfrentas a vehículos 4×4 lejos del asfalto. Hay que remontarse a 1968 para encontrarnos con la primera participación con apoyo oficial de Porsche en rallyes, con dos estrellas como Vic Elford y Pauli Toivonen a su volante.

Para entonces, la marca ya había visto las primeras recompensas a sus esfuerzos en pruebas como Monte-Carlo (en 1965 un Porsche 904 terminaría segundo absoluto y ganado de la categoría reservada para GT’s de 2.500 cc) en la que posteriormente conseguirían además imponerse en 1968, 1969 y 1970, comenzando Elford con el 911 T al que sucedería Björn Waldegaard al volante del 911 S. El sueco lo volvió a intentar en 1971, su particular hat-trick monegasco, sin embargo, el 914 de motor central no le llevó hasta el triunfo.

¿Hubo más? Obviamente en la década de los setenta fue el caldo de cultivo perfecto para ver a los deportivos de la firma seguir cosechando victorias. Hubo que esperar ocho años para ver de nuevo a un 911 reinar en el Rallye de Monte-Carlo, en este caso con Jean-Pierre Nicolas al volante y en una prueba marcada por la presencia de la nieve. Sería en este caso con un 911 Carrera SC de 3.0 litros y 250 CV para 1.200 kg, Vincent Laverne a su derecha (reemplazando a Jean Todt) y sin formar parte de la terna de favoritos. Allí jugaron un papel muy importante los hermanos Alméras, los cuales aligeraron lo máximo posible la carrocería, aumentaron la distancia respecto al suelo y consiguieron terminar la preparación del coche apenas dos semanas antes del inicio de la prueba de 1978. Esta unidad seguiría compitiendo, pero curiosamente terminaría en manos de uno de los grandes coleccionistas de nuestro país, Teo Martín.

 

Porsche estaría presente en el Rally Safari de 1978 con los preciosos vehículos decorados por la librea de Martini, pero hubo que esperar al Tour de Córcega de 1980 para ver la que sería la siguiente y la última victoria absoluta de la historia de Porsche en el Mundial de Rallyes. El encargado de completar la gesta era precisamente Jean-Luc Thérier, el cual se anotaba también su quinto y último triunfo en el WRC en una prueba mediterránea que se disputó bajo un bonito sol otoñal. Con más de 1.000 kilómetros cronometrados, apenas fueron 16 pilotos de los 120 inscritos los que llegaron a la meta, dando buenas muestras de la dureza de la prueba a la que sí sobrevivió el Porsche 911 SC preparado por Alméras y con Thérier y Michel Vial como ‘tripulantes’. Ellos terminarían por delante de la pareja formada por Walter Röhrl y Christian Geistdörfer con el Fiat 131 Abarth.

Precisamente el alemán pasaría a ser protagonista de la historia de Porsche después de comenzar a disputar rallyes pruebas en 1981 con un Porsche 924 Carrera GTS en su país natal antes de hacer algunas salidas al ERC y el WRC con un Porsche 911 SC de Alméras. Precisamente sería en San Remo con la espectacular unidad con los colores de Eminence (firma de ropa interior masculina) cuando rozó con la punta de los dedos su mejor resultado, un segundo puesto que sólo problemas con la caja de cambios evitarían. Para entonces Antonio Zanini ya se había coronado campeón de Europa pilotando precisamente el Porsche 911 SC con el que logró siete victorias en 1980 dentro del ERC.

porsche-dakar-1984-1986-3.jpg.jpg
porsche-clasicos-rallyes-49-1.jpg.jpg
bottom of page